Recursos virtuales

En este espacio virtual de Generación te invitamos a profundizar y conocer más sobre los distintos temas que abordamos en la edición impresa. Mes a mes vas a poder encontrar acá artículos, y entrevistas sobre los temas, las personas y los acontecimientos que tratatamos en cada número.


------------------------------------------------------------

Generación nº 17: el derecho a organizarse

En la edición de agosto de Generación, te contamos un poco sobre las reglamentaciones que avalan y promueven las formación de Centros de Estudiantes en las escuelas. Una de las más importantes para la provincia de Buenos Aires es la resolución 4288 de 2011, que contiene un anexo con las pautas para la conformación de los Centros. Acá te dejamos la resolución completa!




Generación nº 16, en el mes de la Independencia:
a propósito del 9 de julio y el rol de la Juventud

  

En la edición nº 16 de julio, publicamos una entrevista a al politólogo y periodista Hernán Brienza. Ahora te invitamos a seguir reflexionando sobre el 9 de julio y en particular sobre la participación de la juventud con este artículo de Mariana Melgarejo.







¿Qué se conmemora el 9 de julio? Un poco de historia


El proceso que termina en Tucumán con la Declaración de Independencia del 9 de Julio de 1816 debe buscar su origen una década atrás, con la difusión de ideas libertarias entre los criollos, que también explican lo que sucede el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires.

Estas ideas no formaban algo homogéneo, sino que reunían muchas posiciones distintas. En principio, se expresaban dos grandes bandos: los revolucionarios y los “realistas”. Los revolucionarios no querían, en principio abolir la monarquía, sino tener más autonomía como Colonia de la Corona española, ya que Fernando VII, el rey de España, estaba preso. Pero las luchas comienzan cuando los revolucionarios comprenden que las posturas de los realistas no iban a poder ser sumadas a los reclamos de los americanos.

Pero estos reclamos tampoco se presentaban unificados, sino bajo distintos mandos políticos y militares. Por otro lado, se mezclaban cuestiones contra España con reivindicaciones internas, como los reclamos que realizaban la Banda Oriental (hoy Uruguay) y el Litoral (ahora Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) contra el centralismo de Buenos Aires. Por eso, cuando se convoca a la Asamblea de 1813 para organizar el Rió de la Plata, no se acepta que participen los enviados orientales.

En 1814 liberan al rey Fernando VII, luego de que Napoleón resultó derrotado por una alianza de reinos europeos. Entonces se declara abiertamente ilegítimos a todos los gobiernos revolucionarios en las colonias. Durante esos años suceden luchas en todo el territorio americano, y el enfrentamiento entre el centralismo de Buenos Aires y la “Liga de los Pueblos Libres” había separado a esto últimos, al igual que a Paraguay, de las Provincias Unidas del Río de La Plata.


En ese contexto de crisis, donde se mantenían frentes externos e internos, se convoca a un Congreso en Tucumán, que empieza a funcionar en marzo de 1916. Había mayoría de representantes de Buenos Aires, ya que estos habían capturado y puesto prisioneros a los representantes de la Liga de los Pueblos Libres. No obstante, opiniones federalistas como las que sostenían San Martín y Belgrano lograron imponerse, a pesar de la minoría de representantes de las provincias. Fue necesaria mucha discusión para lograr que el 9 de julio de 1816 se declare la independencia de España, a lo que luego se agregó “y de toda otra dominación extranjera”.


Y… ¿cómo estamos hoy, eh?

Actualmente festejar la independencia no puede quedarse en lo que sucede en un acto escolar, ni en un feriado más. Porque es necesario recordar que la libertad y la independencia costaron -allá por esos primeros años del Siglo XIX- muchas luchas y sangre patriota.

Y es importante saber que muchos de los revolucionarios, quienes difundían y defendían las ideas libertarias incluso muchos de aquellos congresales de 1816, eran jóvenes. Por ejemplo Laprida tenía 30 años cuando presidió en Congreso de Tucumán; Alvarez Thomas, Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata que convoca el Congreso tenía 29 años; Malabia, congresal por Charcas tenía 29 años; Godoy Cruz congresal por Mendoza tenía 25 años.


Pero la identidad y la soberanía nacional no son algo que se queda en un manual de historia: se construye y se defiende todos los días en lo que hacemos, en nuestro compromiso de ciudadanía nacional, en las decisiones que tomamos, en la cultura que construimos. Y nadie, mucho menos los jóvenes, quedan afuera de esta responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario